REFEP

La Red Temática de Estructura, Función y Evolución de Proteínas (REFEP) es un foro académico de información y discusión en el área de las proteínas creado con el fin de aprovechar los conocimientos, experiencia y equipamiento de los investigadores participantes para promover la difusión del conocimiento, la superación y movilidad académica de los miembros, así como la colaboración entre ellos y con la industria nacional, de manera que se fortalezcan y expandan las líneas de investigación que esta comunidad cultiva en México y se aborden y puedan eventualmente resolverse problemas emergentes que abarquen el área médica y biotecnológica.

Objetivos

Promover una mayor interacción entre los diferentes grupos de investigación dedicados al estudio de las proteínas.

Actualizar a los alumnos de posgrado en temas y técnicas de frontera del estudio de las proteínas.

Difundir la relevancia del estudio de las proteínas en las licenciaturas relacionadas con química, biología y medicina.

Vincular al sector productivo con los grupos de investigación dedicados al estudio de las proteínas.

Nuestra Historia

Historia sobre a formación de la Rama de FISICOQUÍMICA, ESTRUCTURA Y DISEÑO DE PROTEÍNAS (FEDP) y de la RED TEMÁTICA DE ESTRUCTURA, FUNCIÓN Y EVOLUCIÓN DE PROTEÍNAS (REFEP).

En México, existe desde hace tiempo un conjunto formado por un número considerable de grupos de investigación de diversas instituciones y disciplinas que estudian a las proteínas desde diferentes perspectivas: su arquitectura molecular, su estabilidad cinética y termodinámica, su interacción con otras proteínas o biomoléculas, su acción y regulación enzimática, su evolución molecular, su inactivación o inhibición por nuevos fármacos, su modificación y mejoramiento funcional en condiciones determinadas, entre otras. Una parte de estos investigadores (Dr. Roberto Arreguín Espinosa (IQ, UNAM), Dr. Federico del Río Portilla (IQ, UNAM), Dr. Alejandro Fernández Velasco (FM, UNAM), Dr. Enrique García Hernández (IQ, UNAM) y Dr. Edgar Vázquez-Contreras (IQ, UNAM)), tomaron la iniciativa para emprender la difusión de la ciencia de proteínas en México e iniciaron un foro en donde emprender discusiones y colaboraciones en torno a este tema. En el año de 2003 organizaron el Primer Simposio sobre Proteínas con el apoyo de un amplio conjunto de entidades de la UNAM: Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas, Posgrado en Ciencias Químicas, Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, Doctorado en Ciencias Biomédicas y Posgrado UNAM Jornadas Académicas. El simposio se llevó a cabo el 3 de abril en el Auditorio Alfonso Caso en Ciudad Universitaria, en donde se trataron temas relacionados con las bases moleculares de la vida.

El programa estuvo conformado por 5 pláticas:

 

Síntesis y organización molecular: El origen de la vida (Antonio Lazcano, F. Ciencias, UNAM).

Genoma (Víctor Valdés, F. Ciencias, UNAM).

Plegamiento, Estabilidad y Función (Arturo Rojo, UAM-I).

Diseño de proteínas (Xavier Soberón, IBT, UNAM).

Diseño de fármacos (Armando Gómez Puyou (QEPD), IFC, UNAM)

y una mesa redonda formada por los organizadores, la Dra. Rosario Muñoz Clares (FQ, UNAM) y el Dr. Armando Gómez-Puyou (QEPD. IFC, UNAM). A este evento asistieron cerca de 400 participantes, más alrededor de otras 200 personas que pudieron seguirlo a través de videoconferencia DGSCA-TV UNAM. Las sedes de videoconferencia conectadas fueron: 1. Conjunto Amoxcalli, Facultad de Ciencias (UNAM);  2. Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Xochimilco I; 3. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Sinaloa, UNAM;  4. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campo 2, Ciudad de México, UNAM.

Debido al interés que se generó en la comunidad científica relacionada con la ciencia de proteínas a partir de la organización del primer simposio, en el 2005 el comité organizador se amplió, integrando a la Dra. Georgina Garza-Ramos, al Dr. Gerardo Pérez-Hernández y al Dr. Alejandro Sosa-Peinado (todos ellos de FM, UNAM), así como a los doctores Arturo Rojo y Rafael Zubillaga (ambos de UAM-I), para organizar el Segundo Simposio sobre Proteínas, en donde se desarrollaron temas relacionados con el plegamiento de estas biomoléculas. Se realizó del 19 al 21 de octubre, en el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria, contando con el apoyo del Posgrado UNAM, el Instituto de Química y la Facultad de Medicina. En esta ocasión, además de proteinólogos mexicanos, presentaron conferencias seis invitados extranjeros de alto nivel. Además, se programaron sesiones de discusión con los ponentes por parte de los interesados. A este evento asistieron alrededor de 400 personas.

La página del evento es:

http://bq.unam.mx/~simposio/sspm.html

Debido a que muchos de los asistentes a los simposios de proteínas anteriormente descritos son miembros de la Sociedad Mexicana de Bioquímica (SMB), la mesa directiva de la misma hizo una invitación explícita a los organizadores para conformar una nueva rama en esta sociedad que aglutinara a los interesados en el tema. Es así como el 19 de octubre del 2005 un grupo de 16 investigadores interesados en la constitución de esta rama, hicimos la petición a la mesa directiva de la SMB para conformar la rama de: FISICOQUÍMICA, ESTRUCTURA Y DISEÑO DE PROTEÍNAS.

La página original de la rama es:

http://laguna.fmedic.unam.mx/~proteinas/fedp.html

El 30 de noviembre del mismo año, la citada mesa directiva confirmó su aprobación para la creación de esta rama y en la Asamblea General Ordinaria del XXVI Congreso Nacional de la SMB celebrado en Guanajuato, México, en noviembre de 2006, se realizó la presentación oficial de la Rama de Fisicoquímica, Estructura y Diseño de Proteínas (FEDP) y se anunció el Primer Congreso de la misma que se realizó en noviembre de 2007 en Acapulco Gro, México en conjunto con el 2nd LAPSP (Second Latin American Protein Society Meeting). Por otro lado, bajo la iniciativa de la Dra. Liliana Quintanar del Departamento de Química del CINVESTAV y en colaboración con la Prof. Joan Valentine (UCLA), en marzo de 2009 se organizó el primer taller México-Estados Unidos sobre Química-Biológica, USA-Mexico Workshop in Biological Chemistry: Multidisciplinary Approaches to Protein Folding. El evento fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, en el marco de la Convocatoria de Convenios Bilaterales CONACYT-NSF. Conjuntando los esfuerzos de estos dos grupos, en ese mismo año se realizó el Segundo Congreso de la rama en el edificio de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana del 28 de septiembre al 1 de octubre del 2009.

A partir de entonces se han sumado nuevos miembros y se ha renovado el comité organizador para realizar este evento bianualmente. A partir de 2013 fue posible organizar el congreso de la Rama fuera de la Cd. de México, y se estableció un formato nuevo en el que además de las conferencias presentadas por investigadores renombrados nacionales y extranjeros, incluyendo ponencias cortas impartidas por estudiantes de doctorado, posdoctorantes e investigadores jóvenes. Todas las presentaciones, tanto orales como carteles, son en inglés, lo cual representó un reto y una buena experiencia para los estudiantes participantes. Las ediciones 2009, 2011, 2013 y 2015 de los talleres-congresos organizados por la Rama FEDP han propiciado el ambiente adecuado para establecer colaboraciones e intercambios tanto entre investigadores nacionales como con investigadores en el extranjero.

“Tercer Congreso de la Rama de Fisicoquímica, Estructura y Diseño de Proteínas”. Torre de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, México. 21-23 de marzo de 2011. Simultáneo con “2nd US-Mexico Workshop in Biological Chemistry: Protein Folding, Misfolding and Design” Patrocinadores: CONACyT, National Science Foundation, USA, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Cinvestav.

La página del evento es:

http://bq.unam.mx/~proteinas/tercercongresofedp.html

“Cuarto Congreso de la Rama de Fisicoquímica, Estructura y Diseño de Proteínas”. Guanajuato, México, 4-8 de Noviembre de 2013. Simultáneo con “3rd USA-México Workshop in Biological Chemistry: Protein Folding Dynamics and Function” Patrocinadores CONACyT, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, CINVESTAV,

La página del evento es:

http://bq.unam.mx/~proteinas/proteinfolding2013.html

“Quinto Congreso de la Rama de Fisicoquímica, Estructura y Diseño de Proteínas”. Oaxaca, México, 3-7 de Noviembre de 2015. Simultáneamente con el international workshop frontiers in protein folding evolution and function. Patrocinadores CONACyT, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, SMB.

La página del evento es:

http://bq.unam.mx/~proteinas/proteinfolding2015.html

En el 2016 el comité organizador del quinto congreso de la rama tomó la iniciativa para presentar un proyecto al PROGRAMA DE APOYOS PARA ACTIVIDADES CIENTÍFICAS, TECNOLÓGICAS Y DE INNOVACIÓN del CONACyT, para la formación de la RED TEMÁTICA DE ESTRUCTURA, FUNCIÓN Y EVOLUCIÓN DE PROTEÍNAS, misma que fue beneficiada con apoyo económico para su puesta en marcha. Los trabajos de la citada red se presentan a lo largo de este sitio WEB.

Con información de:

Edgar Vázquez-Contreras (2007). Fisicoquímica, Estructura y Diseño de Proteínas. En 50 años de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, Memoria 1957-2007. Víctor Calderón Salinas, Federico Martínez Montes, Diego González Halphen y Jorge Ramírez Salcedo (Editores). 332-334.