Taller Herramientas para estudiar Metalo proteínas

El Taller “Tools to study metalloproteins and biomimetic compounds” se celebró del 16 al 18 de octubre de 2016 en el Hotel Hacienda Jurica, Querétaro, México. Al él asistieron 47 participantes: 39 de México, 3 de Chile, 2 de Argentina, 1 de Perú, 1 de Puerto Rico y 1 de Francia. La gran mayoría fueron estudiantes, aunque hubo algunos investigadores. La distribución de los 38 participantes mexicanos en términos de su institución de adscripción fue: 20 de la UNAM (incluyendo dependencias como la Facultad de Química, y los institutos de Química, Biotecnología y Neurobiología), 6 del Cinvestav, 3 de la UAM, 2 del CIDETEQ, 1 de la UDLA, 1 de la UAJD de Durango, 4 de la Universidad de Sonora, 1 de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y 1 de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Se contó con la participación de estudiantes de las áreas de química inorgánica, bioinorgánica, bioquímica, química supramolecular y neurobiología.
La inscripción al taller fue gratuita y se otorgaron un total de 41 becas de hospedaje y alimentos para estudiantes participantes del taller. De estas becas, 22 fueron patrocinadas por la Red Temática de Estructura, Función y Evolución de Proteínas (REFEP), con el presupuesto aprobado en el proyecto CONACYT número 271424, mientras que las 19 becas restantes y los gastos de traslado aéreo, hospedaje y alimentos de todos los ponentes del taller fueron cubiertos por el proyecto CONACYT número 273854, aprobado específicamente para las actividades del congreso V LABIC. Todos los módulos del Taller dieron lugar a discusiones muy interesantes e intercambios académicos entre los participantes y ponentes del taller. En particular, los módulos que más interés despertaron fueron los de calorimetría de titulación isotérmica y espectro-electroquímica. Este último resultó particularmente atractivo porque el Dr. Luis Ortiz Frade consiguió el patrocinio de la compañía Biologic para que facilitaran el uso de un espectrofotómetro acoplado a un potenciostato y una celda electroquímica. Gracias a esto, se hizo una demostración experimental de mediciones electroquímicas acopladas a absorción electrónica en el región UV-Visible.

En este taller, se impartieron los temas:
Electron Paramagnetic Resonance (EPR): Basic Principles and bioinorganic applications of multi-frequency EPR by Peter Kroneck (Konstanz University, Germany)
Bioinorganic applications of multi-frequency EPR by Alejandro Solano (UNAM, Mexico)
Nuclear Magnetic Resonance (NMR): Basic Principles and applications to study metallo-proteins by Alejandro Vila (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)
X-ray Absorption and Emission Spectroscopies: Basic Principles and Applications by Thomas Kroll (SLAC National Accelerator Laboratory, USA)
Isothermal titration calorimetry applied to the study of metal-protein interactions by Dean Wilcox (Dartmouth College, USA)
Electronic Structure Calculations of Active Sites of Metalloproteins by Alberto Vela (Cinvestav, Mexico)
Spectro-electrochemistry as a tool to study metalloproteins and biomimetic compounds by Luis Ortiz-Frade (CIDETEQ, Mexico)

http://www.labic2016.cinvestav.mx/Pre-Conference- Workshop-NEW

pdf Programa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Event Detalles