1a. Reunión de Miembros REFEP

1a Reunión Anual REFEP

Como parte de las actividades de la Red Temática de Estructura, Función y Evolución de Proteínas (REFEP), se realizó la 1a Reunión Anual de Miembros en el Hotel Fiesta Inn Perisur de la CDMX el día 28 de octubre del 2016.

Dicha reunión tuvo como objetivo principal el generar un foro de discusión sobre las actividades pasadas y futuras de la REFEP en el que participaran todos los miembros investigadores convocados previamente. Con el fin de conocer la opinión de los miembros que no pudieran asistir a la reunión sobre los temas que se iban a discutir entre los miembros asistentes, previamente a la reunión se les solicitó responder a una encuesta sobre estos temas.

La Dra. Rosario A. Muñoz Clares, Responsable Técnico de la REFEP, dio la bienvenida a los asistentes y presentó un panorama general sobre el estado de la REFEP, las actividades que se habían llevado a cabo y las actividades que se deberían abordar en un futuro inmediato. A continuación, la Dras. Liliana Quintanar y Mariana Peimbert, miembros del Comité Técnico Académico (CTA) de la REFEP y coordinadoras del Taller “Uso de herramientas para el estudio de las metaloproteínas” y de las Escuelas de Proteínas, respectivamente, presentaron la información sobre estas actividades, haciendo especial mención a la buena acogida que tuvieron tanto por parte de los académicos que participaron en ellas como por los alumnos asistentes, lo cual se vio reflejado en su grado de satisfacción mostrado en las encuestas que se les hizo al finalizar el taller y cada escuela. Para dar inicio a las mesas de discusión, la Dra. Nina Pastor, miembro del CTA de la REFEP, presentó y discutió los resultados de la encuesta hecha a los miembros sobre los temas que se discutirían en las mesas. Esta encuesta fue respondida por 50 de los miembros investigadores. El Dr. Joel Ireta, miembro del CTA de la REFEP, coordinó las mesas de discusión distribuyendo en ellas a los asistentes, así como la discusión generada tras la presentación de las conclusiones a las que llegaron las diferentes mesas, conclusiones que se describen a continuación.

Mesa 1. Redefinición de los objetivos e indicadores de desempeño de la REFEP.

Se propusieron como objetivos de la REFEP el generar conocimientos de frontera con trascendencia nacional e internacional, contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel, promover difusión del conocimiento y contribuir a la resolución de problemas estratégicos y de importancia nacional. Todo esto mediante la colaboración entre los miembros de la REFEP, con miembros de diferentes redes (nacionales e internacionales) y la vinculación con la industria, de manera que se compartan conocimientos, experiencia, equipos, instalaciones y financiamiento. Y para alcanzar el objetivo de la difusión del conocimiento y formación de recursos humanos se deberá continuar impartiendo Escuelas, Talleres y cursos. Los participantes en esta mesa propusieron que se integren comisiones formadas por miembros de la REFEP para programar y dar seguimiento a las acciones que permitan alcanzar los objetivos. Rosario Muñoz indicó la conveniencia de que para el próximo año se soliciten recursos para contratar a un gestor que ayude con la organización y logística de muchas de las actividades que se programen.

Mesa 2. Definición de los criterios para aceptar a miembros y para otorgar apoyos.

Compromisos requeridos para ser miembros. Tipo de apoyos. Se propuso que el único requisito para registrarse como miembro sea el desarrollar actividades en el área de proteínas, como profesor o estudiante de cualquier nivel, o en la industria. El registro de los alumnos debe actualizarse cada dos años. Surgieron las preguntas de cómo evaluar si un miembro de la REFEP es “miembro activo” y de que si se debería establecer un criterio de permanencia para los miembros investigadores, sin que se llegara a ninguna conclusión al respecto. En cuanto a los requisitos para otorgar apoyos a los investigadores se propuso que deberían comprobar colaboraciones, participar en la formación de recursos humanos, tener publicaciones en el campo y asistir a eventos especializados en temas relacionados con la red. A los alumnos miembros de la REFEP se les apoyaría para asistir a congresos, cursos o estancias cortas de investigación (sólo con viáticos, que incluyen transporte, hospedaje y alimentación; no se cubren cuotas de inscripción) siempre que mostraran ser alumnos activos de un programa de licenciatura o posgrado y contaran con la recomendación de su asesor, quien debe ser miembro de la REFEP.

Mesa 3. Definición de áreas de conocimiento dentro de la REFEP.

Se propusieron como áreas de conocimiento: Estructura, plegamiento, catálisis enzimática, interacción proteína-ligando, purificación, sobreexpresión, evolución, ingeniería (diseño), proteínas de membrana metaloproteínas, diseño de fármacos, proteómica, termodinámica y biofísica de proteínas. Se propone que la base de datos que se genere debe incluir al menos tres palabras claves para definir los proyectos de cada investigador miembro. La Dra. Laura Dominguez se ofreció a generar una red neuronal con estas palabras clave. El Dr. Federico del Río abundó en el tema de que los miembros deben apoyar al CTA, creándose comisiones especializadas (por ejemplo, una comisión de cómputo).

Mesa 4. Actividades para el 2017 de la REFEP. Colaboraciones dentro de la REFEP, con otras redes e internacionalización de la REFEP.

Se propuso continuar con las Escuelas de Proteínas dirigidas fundamentalmente a estudiantes de licenciatura tal y como se han hecho en el 2016, impartiéndolas especialmente en estados con poca o nula participación en la REFEP. También impartir Talleres Teórico-Prácticos para lo cual se debe solicitar el apoyo de los miembros que posean la infraestructura experimental o de cómputo para realizarlos. En cuanto a la organización del próximo congreso de la Rama, se sugirió que la mejor sede sería Durango por su localización geográfica (nunca se ha hecho un congreso de la Rama de Proteínas en el norte del país) y el entusiasmo del miembro de la REFEP que sería el organizador local (Dr. Alfredo Téllez). Se planteó también la posibilidad de ofrecer un curso pre-congreso para influir de forma positiva en la ciencia del área o región donde se llevará a cabo el congreso. Se propuso homogenizar el nombre de la rama con el de la red. Se mencionó la importancia de establecer colaboraciones con otras redes temáticas CONACYT y con organizaciones internacionales (como Biophysical Society, Inter-unión of Crystallography o Protein Society) para lograr proyectos conjuntos, movilidad de investigadores o estudiantes y compartir apoyos financieros. La Dra. Laura Domínguez propuso que se promoviera el que varios miembros de la REFEP colaboren en escribir artículos sobre el estado del arte de un tópico en particular, con la intención de publicarlos en revistas internacionales especializadas. Finalmente, se planteó la necesidad de que la página contenga mucha más información, como un boletín mensual con noticias e información relevante, artículos y/o videos de divulgación, una bolsa de trabajo, publicaciones de los miembros, etc.

Mesa 5. Vinculación con la industria.

La Dra. Gloria Saab mencionó que ha sido complicado el contactar a industrias interesadas, aunque ya se cuenta con compañías dispuestas a asistir a la Reunión REFEP-Industria que tendrá lugar próximamente. Es necesario tener actualizado y completo un catálogo con las líneas de trabajo de los miembros de la REFEP para que la industria lo conozca y surjan posibilidades de vinculación. Por otra parte se pidió a los miembros de la REFEP que ayuden a construir una base de datos de industrias relacionadas con las proteínas. Se comentó que las experiencias con la industria de algunos miembros no han sido muy positivas. Muchas industrias no saben que esperar de la colaboración con la REPEP en particular, y con la academia en general, y viceversa los investigadores no sabemos como vincularnos la industria. En la próxima reunión con los industriales se tratará de abordar como corregir estas deficiencias.

Mesa 6. Organización del próximo CTA, del próximo congreso de la rama de proteínas de la SMB y del posible congreso Latinoamericano de la Protein Society.

Se mencionó que los requisitos para formar parte del CTA son el tener muchas ganas de trabajar para la REFEP y un alto grado de compromiso, y que se busca que haya representatividad de diferentes instituciones del país. Se propusieron como integrantes del CTA para el próximo año a los Dres. Laura Domínguez de la Facultad de Química, UNAM, Claudia Martínez del Instituto de Biotecnología, UNAM, Alfredo Torres del Instituto de Fisiología Celular, UNAM, Rogerio Sotelo del CIAD, Sonora, y Alfredo Téllez de Durango, en sustitución de los que dejarán de ser miembros del CTA, los Dres. Rosario Muñoz Clares, Gloria Saab Rincón, Alejandro Sosa, Joel Ireta y Edgar Vázquez. La Dra. Rosario Muñoz dejará de ser la Responsable Técnico de la REFEP y se propuso que lo fuera la Dra. Liliana Quintanar, quien aceptó. Como organizadores del congreso de la Rama de Proteínas del 2017 se propusieron y aceptaron la Dra. Mariana Peimbert y los Dres. Alejandro Fernández y Luis Brieba. Como temas de este congreso se propusieron: Diseño de proteínas, Dinámica Molecular, Estructura, Biotecnología, Estabilidad-Plegamiento, Enzimología, Bioinformática. Para proponer y eventualmente organizar el VI LAPS en México se propusieron los Dres. Alejandro Fernández, Georgina Garza Ramos y Liliana Quintanar.

PROGRAMA

Lista de asistentes

Event Detalles
  • Fecha de inicio
    12 febrero, 2016
  • Fin del evento
    12 febrero, 2016
  • Ubicación
    Ciudad de México
  • Categoría